El triple salto será una de las disciplinas más emocionantes del atletismo en los Juegos Olímpicos París 2024, y la escuela cubana de triple salto será protagonista indiscutible. Seis atletas nacidos en Cuba, tres representando a su país de origen y tres bajo las banderas de España, Portugal e Italia, competirán en la ronda de clasificación masculina este miércoles en el Estadio de Francia, con la mirada puesta en la final del viernes.
Entre las figuras más destacadas está el habanero Jordan Díaz, quien debutó internacionalmente por España con una victoria en el Campeonato Europeo de junio. Díaz registró la tercera mejor marca mundial del año en Roma, con un salto de 18,18 metros, a solo 11 centímetros del récord histórico de Jonathan Edwards. Llega a París con el objetivo de confirmar su supremacía.
Por su parte, el santiaguero Pedro Pablo Pichardo, campeón olímpico en Tokio 2020 y ahora representando a Portugal, buscará defender su título. Tras recuperarse de una lesión que le impidió competir en el Mundial de Budapest, Pichardo volvió a saltar más de 18 metros este año, demostrando estar en gran forma.
Otro contendiente será Andy Díaz, otro habanero, que competirá bajo los colores de Italia. Díaz es el campeón de la Liga de Diamante en 2022 y 2023, y llega a estos Juegos con grandes expectativas.
La delegación cubana estará representada por Lázaro Martínez, subcampeón mundial en Budapest y campeón en el Mundial de pista cubierta de Belgrado 2022, y Cristian Nápoles, quien también subió al podio en Budapest con un bronce. Andy Hechavarría completa el talentoso equipo cubano.
Este grupo de élite busca redimir el prestigio de la escuela cubana de salto, después de que en el triple salto femenino Liadagmis Povea y Leyanis Pérez quedaran fuera del podio en París, ocupando el cuarto y quinto lugar, respectivamente. Además, la española Ana Peleteiro, otra discípula de Iván Pedroso, no logró medallas.
Los atletas cubanos deberán enfrentar a rivales de gran calibre, entre ellos Hugues Fabrice Zango de Burkina Faso, campeón mundial en Budapest y actual poseedor del récord mundial de triple salto en pista cubierta con 18,07 metros. Zango ha declarado su ambición de convertirse en el primer africano en ganar la medalla de oro en esta disciplina.
Jordan Díaz, desde la Villa Olímpica, ha reconocido sentir la presión, pero también mantiene grandes ilusiones y confía en manejar sus emociones para alcanzar el éxito en París.