En un evento lleno de pasión y talento, los estudiantes de las Instituciones Educativas José María Córdoba, Nuestra Señora del Buen Aire y Técnica de Pasacaballos participaron en una vibrante jornada deportiva y cultural. Esta iniciativa, promovida por Ecopetrol, la Refinería de Cartagena y el Colectivo Traso, forma parte del Modelo Integral Educativo que busca resaltar el talento local y fortalecer la educación y las relaciones interpersonales de los jóvenes cartageneros.
Las canchas de fútbol y los tableros de ajedrez se convirtieron en escenarios de competencia, mientras que las pistas de baile y música cobraron vida con presentaciones que mostraron lo mejor de la cultura cartagenera. De los participantes, 90 forman parte del programa de formación deportiva “En la jugada”, 25 reciben capacitación musical en el programa “¡Uy qué nota!” y otros 25 se entrenan en baile con “Tirando pase”. Estos programas están diseñados para desarrollar competencias en los estudiantes, promoviendo el ser, el saber, el hacer y el convivir.
Liliana Cabarcas, directora de Educación de Colectivo Traso, destacó la importancia de este encuentro: “A través de esta iniciativa, se busca desarrollar competencias socioemocionales, culturales y ciudadanas, y al mismo tiempo promover el pensamiento crítico, lógico y científico en los participantes. Este encuentro se constituye en un espacio significativo para la comunidad, donde, además de evidenciar el progreso en la formación de la niñez, se promueven valores sociales, culturales y educativos.”
Nirith Toro Ballesteros, líder de Gestión Social de Ecopetrol, subrayó el compromiso de la empresa con la educación: “Para Ecopetrol y la Refinería de Cartagena, la educación es una prioridad. Implementamos iniciativas orientadas al mejoramiento de la calidad educativa con el objetivo de incidir en la transformación social de los niños, niñas y jóvenes de la ciudad. Este compromiso refleja nuestra dedicación por construir un futuro sostenible para todos.”