El fútbol mundial ha vivido un año vibrante con la celebración simultánea de la Eurocopa y la Copa América. Sin embargo, los aficionados ahora centran su atención en el regreso de las grandes ligas, y LaLiga española promete ser una de las más emocionantes de los últimos tiempos.
Restan pocos días para el inicio de la mayoría de las ligas en el mundo, y como en cada comienzo de temporada, el Comité Técnico de Árbitros (CTA) ha dado a conocer los cambios que se implementarán en el arbitraje a partir del 15 de agosto. Estas modificaciones han sido detalladas en una circular emitida por el CTA, y aquí te presentamos las principales novedades que impactarán LaLiga y el fútbol en general:
- Conmoción cerebral: En caso de que un jugador sufra una conmoción cerebral, se permitirá un sexto cambio para el equipo afectado. Sin embargo, la decisión de realizar este cambio no recaerá en el árbitro principal ni en el cuarto árbitro.
- Mano en el área: No toda mano que evite una ocasión clara será motivo de expulsión. Se sancionará con penalti y tarjeta amarilla si la jugada lo justifica. Además, la mano en el área será juzgada de la misma manera que en cualquier otra parte del campo.
- Protección al jugador: Los árbitros estarán obligados a proteger a los jugadores del juego brusco, evaluando la intensidad de la entrada, la zona del cuerpo afectada, y si la entrada se realiza con los tacos por delante.
- Pérdida de tiempo: Se pedirá la colaboración de los jugadores para evitar la pérdida de tiempo innecesaria. El tiempo adicional se seguirá aplicando tal como se ha hecho en temporadas anteriores, asegurando que el tiempo perdido sea compensado.
- Interferencia del VAR: Se buscará minimizar la interferencia del VAR, limitando su intervención a situaciones claras de contacto en penaltis. La norma busca evitar que el VAR interfiera en jugadas con contactos leves, previniendo errores del árbitro central y eliminando simulaciones que no sean evidentes.
- Manos voluntarias e involuntarias: Se castigarán las manos que sean voluntarias, es decir, aquellas en las que el jugador ocupa deliberadamente un espacio para interferir en la jugada. No se sancionarán las manos que estén pegadas al cuerpo o las que ocurran cuando el jugador va al suelo en un gesto natural, siempre y cuando no haya una clara intención de ocupar espacio.
- Reglas para penaltis: Se repetirá un penalti si un jugador que ingresa al área antes de la ejecución influye en el resultado de la jugada. Además, el balón deberá estar en el centro del punto de penalti al momento de la ejecución.
- Tiros de esquina: En los córners, la pelota deberá estar en contacto con el centro de la circunferencia trazada en el terreno de juego.
- Tiempo del portero con el balón: Los porteros ahora tendrán entre 6 y 8 segundos para retener el balón. Además, se permite que los arqueros utilicen pantalón largo durante los partidos.
- Reingreso al campo: Los jugadores que hayan salido del terreno de juego solo podrán regresar cuando el balón esté detenido.
- Parones por comportamiento indebido: El árbitro podrá decretar un parón para que capitanes y entrenadores controlen el comportamiento de sus compañeros y cuerpo técnico en situaciones específicas del partido.
Estas nuevas reglas estarán en vigor a partir del 15 de agosto, coincidiendo con el inicio de LaLiga, donde el primer partido será entre el Athletic Club y Getafe. En esa misma jornada, el Real Madrid debutará contra Mallorca y el Barcelona visitará a Valencia, asegurando un inicio de temporada lleno de emoción y con un enfoque renovado en la justicia y fluidez del juego.
FC Barcelona cae estrepitosamente ante el Mónaco en el Trofeo Joan Gamper